100 días:  Préstamos, anuncio de obras y visitas a pueblos reviven esperanza de la gente

Préstamos, anuncio de obras y visitas a pueblos reviven esperanza de la gente

3-3

Luis Abinader fue el primer presidente de la región elegido, y que ha tomado posesión en plena pandemia de la covid-19, encontrando un país con una serie de problemas de índole económica (cierre de comercios y empresas), social (desempleo) y sobre todo de salubridad, que han aumentado de manera abismal el gasto público, mientras disminuían las recaudaciones fiscales.

Las primeras medidas del Gobierno han estado caracterizadas por correcciones fiscales, austeridad, relanzamiento de sectores productivos golpeados por la covid-19, la eliminación y fusión de empresas, pero además por un endeudamiento millonario para atender los gastos financieros producto de la crisis sanitaria.

Eliminó y fusionó

Abinader determinó que algunas instituciones hacen el mismo trabajo que otras empresas, por lo que algunas pueden eliminarse y otras fusionarse y habrá un ahorro en personal, espacio y dinero.

Por esto se eliminó la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), el Despacho de la Primera Dama, hubo una reorganización de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Además, en estos cien primeros días fueron fusionados el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Dirección General de Bienes Nacionales. También fueron cancelados casi 800 funcionarios en el servicio exterior dominicano.

Quizás la medida más aplaudida y popular del Gobierno fue la designación de la doctora Miriam Germán Brito como procuradora general de la República, y Yeni Berenice Reynoso como procuradora adjunta, garantizando un lema de campaña de justicia independiente.

Algunos gastos

Dando continuidad a los programas de ayuda a los trabajadores suspendidos y a los informales iniciado en el anterior gobierno, desde el surgimiento de la pandemia y el estado de emergencia en el país, el Gobierno ha seguido con los costosos subsidios sociales Pa’ Ti, Quédate en Casa y el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

Hasta la fecha y desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha gastado, según reportes, 117,425.3 millones de pesos de los cuales 97,350 millones se dedicaron a la atención de las ayudas laborales.

Pero a pesar de la alta tasa de desempleo que se vive en la nación, ya el Presidente ha externado su opinión de que no se podrán mantener estas ayudas a partir de enero del próximo año ya que desde el punto de vista fiscal eso es insostenible.

Préstamos

En sus primeros 100 días el gobierno del presidente Abinader ya ha tomado prestado 5,137 millones de dólares. A solo treinta días en el poder el nuevo Gobierno formalizó la mayor emisión de bonos soberanos que ha realizado República Dominicana, por 3,800 millones de dólares (18 de septiembre).

Pero no todo se ha quedado ahí ya que por el Congreso siguieron solicitudes de préstamos que fueron aprobados. El 30 de septiembre se tomaron 500 millones de dólares al BID, el 26 de octubre 237 millones de dólares AFD, el 12 de noviembre 100 millones de dólares y el 18 de noviembre 500 millones de dólares al BID y AFD.

Estos préstamos serían usados en obras prioritarias y utilizados en el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal, para la atención de la crisis sanitaria y económica, causada por la covid-19, y para el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

En salud

Fue incrementado el presupuesto del Ministerio de Salud Pública de 51 mil millones a 66 mil millones de pesos, un aumento importante de 15,000 millones para enfrentar la pandemia.

Como parte para enfrentar el coronavirus se aumentaron de 3,000 a 7,000 pruebas diarias PCR. Otra medida en el área de la salud fue la dotación del seguro médico subsidiado a todo paciente con covid-19 que llegue a los hospitales.

También se ha iniciado la inclusión de dos millones de personas en el seguro de salud subsidiado.

En busca de garantizar la vacuna anticovid, aún en proceso, el presidente firmó un acuerdo con los ejecutivos de la farmacéutica AstraZeneca, a través del que se van adquirir 10 millones de dosis.

Aunque no se ha cumplido la promesa de aumentar en un 30 % los sueldos de los galenos, las enfermeras y bioanalistas, si se han invertido más de 47 millones de pesos en la dotación de nuevos equipos para diez hospitales del Gran Santo Domingo y la región Norte.

Pero aún se espera que en los próximos meses inicie la construcción de una red nacional de hospitales para traumas y oncológicos, también parte de las promesas de campaña.

Turismo

Con un sector turístico que representa el 8% del Producto Interno Bruto y genera un tercio de los dólares que llegan al país, y que ha sido de los más afectados por la covid-19, el presidente Abinader anunció un plan de relanzamiento turístico para atraer a los visitantes perdidos por la pandemia.

El plan con una inversión de unos siete millones de dólares, destinado a la promoción, para lograr acuerdos con aerolíneas, así como medidas monetarias, fondo de garantías, créditos especiales para las pymes y también un seguro de salud para turistas extranjeros, ha comenzado a dar sus frutos.

La frase

“El que robó dinero del pueblo, tiene que pagar en la justicia por sus actos”.

Luis Abinader
Presidente de la República

Por: Jorge González
jgo.jorgegonzalez@gmail.com