Programa regional reconoce prácticas docentes del ISFODOSU-BHD LEÓN

El Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe, (PREDALC) reconoció las prácticas del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y la implementación del Programa Valora Ser (ISFODOSU- BHD León), entre más de 100 propuestas presentadas en la primera convocatoria de experiencias innovadoras sobre formación para enseñar.

Los resultados fueron expuestos en un taller regional celebrado en Bogotá, Colombia.

Una comunicación de prensa dice que el PREDALC es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de Las Américas y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es identificar y documentar experiencias exitosas en formación inicial y continua de docentes en América Latina y el Caribe que incorporen componentes innovadores, hacerlas visibles y contribuir a que sean adaptadas y replicadas por otros.

Agrega que los criterios de evaluación fueron innovación, resultados y sostenibilidad.

Durante su intervención, al concluir el taller, Mónica Reinoso Paredes, viceministra de Gestión Educativa del Ecuador y Xiomara Rodríguez Amaya, directora nacional de Educación Básica de El Salvador, coincidieron en destacar el Sistema de Práctica Docentes del ISFODOSU como la experiencia más innovadora, sostenible y modelo a seguir de las expuestas durante las jornadas de exhibiciones.

Recibieron los certificados de reconocimiento Carmen Gálvez, directora de Grado, y Sabrina Rivas, coordinadora de Proyectos de la Vicerrectoría Académica.

“Valora ser es un programa de neuro ética aplicada a la educación que deben completar los universitarios del ISFODOSU mientras cursan sus licenciaturas; se trata de una propuesta de educación en valores, que se desarrolla mediante la formación crítica y creativa, con miras a crear actitudes para trabajar por la construcción de una sociedad democrática y participativa, justa y solidaria, promueve una ciudadanía intercultural. La propuesta integra la ética y la neurociencia, trabaja con el enfoque de derechos humanos, fundamentado en la dignidad del ser”, detalla el comunicado.

El Sistema de Prácticas Docentes del ISFODOSU es uno de los diferenciadores nacionales que en 2015 también fue reconocido en el Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas, Pontevedra, España. Los universitarios empiezan su práctica desde el primer año de carrera, ofreciendo una respuesta a la desvinculación entre teoría y práctica en los planes de formación docente, concluye la nota.