Ultimas Noticias

Paro médico provoca que miles de pacientes no reciban servicios de salud

SANTO DOMINGO. La frustración por no recibir los servicios de salud para los que estaban citados se evidenció ayer en más de un paciente de los que asistieron a los hospitales públicos del país, donde se desarrolla una huelga nacional que concluye mañana a las 6: 00 a.m. con la advertencia, de su propulsor, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), de que radicalizará la lucha.

El paro nacional por 48 horas es en demanda de que se incluya a 5 mil médicos en el aumento salarial acordado con el Gobierno el 11 de noviembre del 2016.

La actitud de los médicos es cuestionada por más de un sector, que también los acusa de violar el pacto en el punto dos del título G, sobre el cumplimiento que dice: “Los firmantes nos comprometemos a evitar medidas de presión y promover activamente la paz laboral en los distintos establecimientos, regiones y en el país y dirimir por vía del diálogo y la concertación cualquier diferencia, fomentando con esas medidas el respeto a los derechos de la ciudadanía y las operaciones regulares de los servicios”.

Ante la situación, pacientes que tenían citas médicas para ayer, como María Díaz, tuvieron que retirarse del centro de salud. Le volvieron a citar para el 20 de este mes.

Mientras médicos en huelga sacaron por la fuerza a algunos de sus colegas militares que se disponían a dar consulta en el hospital Darío Contreras.

En otros consultorios, simplemente, entraron en grupo, y algunos se sentaron en escritorios y camillas, impidiéndoles que ofrecieran las consultas.

En la Zona Colonial, los médicos, en su mayoría residentes de primer año, del hospital Padre Billini, ubicado en el sector, marcharon en señal de protesta y bajo el slogan “R1 sin ni uno”, en alusión de que se les debe tres meses de sueldos.