Noticias

Consejo Nacional de la Magistratura aprueba reglamento para selección de jueces

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Magistratura aprobó este lunes a unanimidad el reglamento que usará para la selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Asimismo, el formulario estandarizado para reinscripción de candidaturas.

El juez de la Suprema Corte de Justicia y miembro del CNM, Frank Soto, fungió como vocero en esta ocasión, y dijo que el formulario será publicado este miércoles en los medios de comunicación para consideración de los sectores. Estará vigente por 10 días en la página web de la Presidencia, para que los ciudadanos que deseen opinar se expresen.

Soto informó también que el Consejo Nacional de la Magistratura aprobó un calendario de actividades hasta finales de julio, y fijó su próxima reunión para el 12 de junio en el Palacio Nacional.

Es la tercera reunión del CNM. En las dos reuniones anteriores había fungido como vocero el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, pero fue cuestionado por los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo, y José Ignacio Paliza.

Al cuestionarle a Soto en este sentido, dijo que el tema del vocero se aprobó a unanimidad en la primera reunión. Ese día se estableció que el vocero sería el presidente Danilo Medina, que es presidente del Consejo, o la persona que él designara.

Read More »

Marcha Verde pide a ciudadanos mantenerse activos para garantizar justicia en el caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. El movimiento Marcha Verde aseguró este lunes que este primer paso que da el Ministerio Público con el sometimiento de algunos de los implicados en los sobornos del caso Odebrecht “es una conquista de la presión sostenida y contundente de la ciudadanía”, y consideró que sólo la permanencia de la movilización social podrá garantizar que sea verdaderamente el inicio del fin de la impunidad en República Dominicana.

Sostuvo que el cúmulo histórico de archivos, reenvíos y dilaciones indebidas frente a los casos de corrupción producen a la ciudadanía absoluta desconfianza en el sistema judicial, por lo que hace un llamado a mantener el activismo ciudadano en las calles, los espacios públicos, los medios de comunicación y las instituciones, exigiendo un proceso judicial independiente y responsable que responda a las expectativas del pueblo dominicano.

El movimiento recordó que no habrá justicia plena hasta que no sean condenados todos los responsables de los delitos de sobornos, sobrevaluaciones de obras, lavado de activos y financiamiento ilícito de campañas electorales; así como, devuelto el dinero robado y cancelados los contratos vigentes con la fraudulenta empresa.

“Este es el primer resultado de la movilización ciudadana pacífica, contundente y ejemplar. La Marcha Verde seguirá movilizándose hasta que sean sometidos y condenados todos los involucrados en este caso histórico de corrupción”, indicó el colectivo en un documento oficial.

Aunque considera importantes las detenciones de este lunes, la Marcha Verde entiende que “es sospechoso el hecho de que entre los arrestados no se incluyera ningún funcionario relacionado con el contrato de la planta de generación de Punta Catalina, cuando la confesión de los sobornos en el país incluye desde el 2001 hasta el 2014”.

El movimiento entiende que esta conquista ciudadana enciende aún más la esperanza de quienes se manifiestan vestidos de verde por el fin de la impunidad.

Mantienen llamado a marcha para el 11 de junio

El movimiento aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a la marcha que realizarán el próximo domingo 11 en la región Este, en de San Pedro de Macorís.

Read More »

Hallan colgado a un árbol teniente acusado de herir de 20 machetazos a exconcubina

EL SEIBO. Un teniente de la Policía acusado de herir de veinte machetazos a su concubina fue encontrado colgando a un árbol, pero con múltiples heridas de armas blancas en el cuerpo, en la comunidad de El Cerrito, a unos 20 kilómetros al sur de El Seibo.

Federico Martínez Bello estaba acusado de causar las heridas a su expareja, Miguelina Mercedes Santana Manzueta, de 27 años, quien se encuentra en condiciones de gravedad en el hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

El cuerpo de Martínez Bello fue levantado por la legista Teresa Aquino y miembros del Ministerio Público y del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM).

Aunque fue encontrado colgando de un árbol, con guano de pencas de palma real, próximo a un río, su cuerpo presentaba heridas punzo-penetrantes en el pecho y en los pies.

Los restos fueron llevados a la morgue del hospital Teófilo Hernández, de El Seibo, de donde serán enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en San Pedro de Macorís, para fines de autopsia.

Los investigadores no descartan la hipótesis de que fue asesinado y colgado al árbol, para despistar a los investigadores, ya que las heridas son visibles en el pecho y pies.

Además fue encontrado en la finca del padre de la mujer agredida por el segundo teniente.

El oficial estaba suspendido por varios meses por haber agredido a otra mujer.

Read More »