Ultimas Noticias

Deportes

JAD reconoce aportes de familia Peralta Fernández a la agropecuaria dominicana

SANTO DOMINGO. El Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) destacó los aportes de la familia Peralta Fernández a la agroindustria y la generación de empleos en el país.

Mediante un comunicado, la entidad expresa “el más absoluto respaldo a la trayectoria privada, y pública del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta Fernández”, que pertenece a esa familia.

Sostiene que se trata de una persona honesta y trabajadora, a quien, en sus más de 25 años como socio distinguido de la JAD, “hemos visto desarrollar, junto a su padre, sus hermanos., hijos y colaboradores, un reconocido grupo empresarial ligado al sector agropecuario”.

La nota precisa que la referida familia ha incursionado en la agroindustria procesadora de ajo, en la empresa de asistencia técnica, servicios y provisión de insumos modernos para la producción del campo, y en otras empresas dedicadas al comercio de granos alimenticios.

Todas estas iniciativas han formado parte de su historia empresarial, agrega el comunicado, en el ejercicio lícito de crear empleos en la República Dominicana.

“En su condición de presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, la más grande organización de productores del país, José Ramón Peralta Fernández, siempre defendió la producción nacional e impulsó los cambios necesarios para enfrentar los desafíos del agro dominicano”, expresa la información.

Refiere que el documento público recoge la expresión responsable de la JAD, “institución reconocida, nacional e internacionalmente, comprometida con la verdad y con los valores que deben guiar siempre los destinos de nuestro país”.

Read More »

Autoridades de Haití y República Dominicana buscarán solución a interferencias radiofónicas en la frontera

PUERTO PRINCIPE, Haití. Las autoridades de telecomunicaciones de República Dominicana y Haití acordaron este martes buscar una solución conjunta a las interferencias que causan emisoras de radio en la frontera común, así como al problema de penetración de la señal de telefonía móvil en ambos países.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, encabezó una reunión con las autoridades de la entidad haitiana, en la que se trató el tema de las interferencias en las emisoras de radio de ambas naciones, sobre todo las de Frecuencia Modulada (FM).

Asimismo, sobre la penetración de la señal de telefonía móvil en la frontera domínico-haitiana, la cual provoca la activación del modo roaming en provincias fronterizas, afectando a los usuarios en sobrecargos por costos de llamadas que deberían ser locales.

El tercer punto discutido fue las agendas de ambas instituciones regulatorias para la implementación de la televisión digital terrestre y la distribución del espectro radioeléctrico en la isla, lo que se hará en el marco de un convenio que fue firmado entre ambas entidades este año y que será renovado para concretar cualquier punto a reforzar con planes de acciones específicos y conjuntos.

Del Castillo Saviñón agradeció al director general de CONATEL, al gobierno haitiano, a su ministerio, y sostuvo el “compromiso –de las autoridades de Indotel de colaborar –con Haití- en el escenario internacional que nos toca trabajar”.

Expresó igualmente el deseo de reunirse de nuevo en noviembre próximo, fecha en la que quedó establecido otro encuentro.

“Estoy muy esperanzado que el trabajo que nos espera de ahora en adelante tendrá un impacto positivo en nuestros conciudadanos y podremos ambos ser reconocidos por los resultados que generen nuestras acciones, creo que en el pasado también ha habido muchas voluntades, se han incluso suscrito acuerdos”, subrayó el presidente del Indotel.

Director de CONATEL

“Trabajaremos en común para llegar a un nuevo acuerdo”, expresó Jean David Rodney, director general de CONATEL al término de la reunión.

Consideró este encuentro como “una jornada de trabajo muy productiva durante la cual los intercambios fueron francos y soportados por una buena comprensión técnica”. Dijo que en esta “se ha logrado un verdadero marco de cooperación”, ya que según indicó, cada uno de los técnicos que intervinieron entienden los elementos de las estrategias que crean las bases, en materia de telecomunicaciones en cada uno de sus países.

“Sabemos todos que este problema está ligado a la emisión de potencia, pero que existen mecanismos técnicos disponibles los cuales reconocemos que deben ser activados”, precisó Rodney. Agregó que las autoridades de los dos países deben discutir sobre dicha activación.

Manifestó que aparte de los planes de distribución de frecuencias, cada país tiene la responsabilidad de asegurarse respectivamente.

Del Castillo estuvo acompañado de una comisión integrada por el senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa; Katrina Naut, directora ejecutiva y Oscar Melgen, gerente técnico del Indotel, respectivamente.

Read More »

Plan Social entrega más de mil raciones de alimentos secos a Hogares Crea

SANTO DOMINGO. El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, a través del programa de labor social que desarrolla, entregó unas tres mil trescientas raciones de alimentos secos correspondientes al mes de julio, a 16 instalaciones de Hogares Crea Dominicano.

Según un comunicado de presa de la institución, cada mes la organización sin fines de lucro recibe unas tres mil raciones de alimentos secos, distribuidas en diferentes puntos del país, por personal del Plan Social de la Presidencia, tras concluir un amplio levantamiento de inspección y depuración, de todas las ONGs que reciben la ayuda.

Según informó la titular del organismo, Iris Guaba, entre las sucursales de Hogares Crea beneficiadas se encuentran las de Alma Rosa, Esperanza y Vida, Keyla Martínez, Herrera, Héctor Gómez del Ensanche La Fe, Los Alcarrizos, La Victoria, Hogar Modelo, Hogar Nuevo, el Centro de Prevención de Recaída y el de La Caleta. Además del Hogar Femenino Oriental, Sabana Perdida, Santo Domingo Oriental Inc., Villa Mella, San Cristóbal, entre otros.

Read More »

Afirma proyecto de ley reduce autonomía del Instituto Nacional de Estadísticas

SANTO DOMINGO. El anteproyecto de ley que regula el Sistema Estadístico Nacional (SEN) aprobado recientemente en segunda lectura por el Senado de la República contiene significativas modificaciones al proyecto original, que despojan de funciones vitales y reducen el grado de autonomía del Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo al Instituto de Estadísticas y Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo (IDEE).

Según el IDEE, con el citado proyecto se postergaría aún más el proceso de transferencia al INE de algunas de las estadísticas económicas que actualmente produce el Banco Central y excluye de esas estadísticas las de cuentas nacionales, precios y mercadolaboral.

“Entendemos como un desacierto que se hayan excluido en el proyecto aprobado dentro de las atribuciones del INE en el artículo 21, las de elaborar las estadísticas de cuentas nacionales y las relativas a los índices de precios al consumidor, de las paridades de poder adquisitivo, y de costo de vida”, declaró Julio César Mejía Santana, director Ejecutivo del IDEE.

También deplora que se haya condicionado la transferencia al INE de las estadísticas de mercado laboral recopiladas en las encuestas de fuerza de trabajo a que “se verifique el fortalecimiento del instituto necesario para asumir dicha responsabilidad”, y que además se amplíe el plazo a 10 años para concluir dicha transferencia.

Igualmente, de acuerdo al IDEE, dicho proyecto ratifica dos controvertidos artículos (36 y 37) “que vulneran principios elementales de derechos humanos, de libre empresa, de competencia y autoría consignados en nuestro ordenamiento jurídico, en especial en la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor”.

Según el director ejecutivo del IDEE, Julio César Mejía Santana, despoja al INE de la coordinación, evaluación y supervisión del SEN que establece el proyecto perimido, otorgándole al Consejo Nacional de Estadística estas funciones en el inciso 1) de dicho artículo.

Otra inquietante disposición es la inclusión de contrato o convenio de servicios profesionales por el INE a instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales (artículo 27) como una de sus fuentes de recursos económicos, lo cual puede derivar en prácticas anticompetitivas o de abuso de posición dominante como se tipifica en la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia en sus artículos 5, 6 y 15.

Finalmente, Mejía Santana, director del IDEE, sugiere que en un artículo transitorio se otorgue al INE la función de elaborar y presentar al CNE para su promulgación por decreto del Poder Ejecutivo, un Código Nacional de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales, que contenga los principios, normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta, en la generación de estadísticas oficiales, incluido el acceso libre a dichos datos, en conformidad con el artículo 6 de la Ley general de Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04).

Read More »

Con extensión de carnés, el Gobierno vuelve a flexibilizar política migratoria

SANTO DOMINGO. Con la decisión del Consejo Nacional de Migración de extender por un año la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización, el Gobierno dominicano vuelve a ser flexible con las políticas migratorias que implementa a partir de 2013, que benefician a una población en su mayoría haitiana, y motivaron cuestionamientos internos y foráneos.

La vigencia de los carnés empieza a correr a partir del 26 de agosto próximo, informó hoy el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret. Quienes resulten elegibles deberán tramitar su asignación, cambio o renovación de categoría, de acuerdo con un protocolo que establecerá la Dirección General de Migración.

A raíz de un recurso de revisión de un proceso judicial sobre reconocimiento de nacionalidad presentado por Juliana Deguis Pierre, el Tribunal Constitucional dictó la sentencia 168-13, en la que dispuso la elaboración del Plan nacional de regularización de extranjeros ilegales radicados en el país.

Posteriormente el Poder Ejecutivo emitió el decreto 327-13, que instituyó el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en República Dominicana. En un plazo de 18 meses, quienes debían acogerse, tenían que hacer su solicitud. El plazo corría a partir de su puesta en vigencia.

Por el caso de Deguis y las medidas migratorias por aplicar, el país recibió presión de organismos internacionales. En la Cuadragésima Quinta Asamblea del Sistema de Integración Latinoamericano (SICA), el presidente Danilo Medina aseguró que las críticas eran una “campaña sucia” y “falsas acusaciones de racismo o xenofobia”.

En julio de 2015 la organización Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR), con sede en Washington, afirmó que el Gobierno dominicano pagó a una firma de abogados extranjera para que hiciera cabildeo en defensa de la política oficial sobre la regularización de inmigrantes.

Fue el 2 de junio de 2014 cuando se comenzó el registro para el Plan Nacional de Regularización. Miles acudieron los primeros días, hasta que con el pasar del tiempo se redujo la afluencia a las oficinas destinadas para el proceso.

En octubre de ese mismo año, cuando se habían recibido poco más de 3,000 solicitudes para acogerse a la Ley 169-14 sobre Régimen Especial de Naturalización –otro proceso que afectaba a descendientes de migrantes- el Senado aprobó un proyecto sometido por el presidente Medina para extender por 90 días el plazo que otorga la legislación, que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil.

Read More »

Representantes de Air China, interesados en operar desde el país

SANTO DOMINGO. La representación en el país de la República Popular China y la compañía Air China visitaron recientemente la sede del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a fin de verificar la factibilidad y posibilidades de que esa línea aérea inicie operaciones en República Dominicana.

El subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez, recibió a los visitantes en representación del director general Alejandro Herrera, destacando el interés de China en que la línea aérea tenga operaciones desde nuestro país, aprovechando las garantías de seguridad que ofrece el sistema aeronáutico y el prestigio internacional que ha alcanzado el República Dominicana, acorde a la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal a Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

“La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China, el representante adjunto de esa entidad y la gerente general representante adjunta de Air China vinieron a plantear el interés de esa empresa de expandir sus operaciones en Latinoamérica y muy especialmente en el Caribe, ya que tienen oficinas en Cuba, de estudiar y analizar el mercado dominicano y los requisitos tanto operacionales como técnicos y de seguridad en el país, específicamente en los puntos de transporte aéreo, seguridad operacional y seguridad en la aviación”, informó Rosa Martínez.

Tanto Fu Xinrong, Xiaomeng Tan como Zang Xing, representantes de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China y de Air China, respectivamente, se comprometieron a una nueva visita al país próximamente, con un equipo técnico para trabajar en las facetas anteriormente citadas para la posible instalación de la línea aérea en el mercado local.

Los visitantes recibieron del IDAC la documentación pertinente, incluyendo la Ley de Aviación Civil, y colaborar con otras instituciones como el Ministerio de Turismo, la Junta de Aviación Civil, el Departamento Aeroportuario y la Cámara de Comercio Domínico China, con la finalidad de que el proceso sea más factible para todas las partes.

“Compartimos la visión del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, de trabajar para que el turismo sea uno de los ejes principales de adquisición de divisas y de motor de la economía dominicana”, explicó el subdirector general del IDAC.

La representación comercial de la República Popular China y de Air China programaron una reunión de negocios en agosto próximo a celebrarse en Los Ángeles, California, con la participación del director general del IDAC, Alejandro Herrera, para continuar con el estudio de mercado.

Read More »

Honduras y República Dominicana acuerdan suprimir visas de turismo y negocios

TEGUCIGALPA. Los Gobiernos de Honduras y República Dominicana firmaron hoy en Tegucigalpa un acuerdo que suprime el requisito de visa para ciudadanos de ambos países que ingresen con fines turísticos o de negocios.

El convenio fue suscrito por los cancilleres de Honduras, María Dolores Agüero, y de República Dominicana, Miguel Vargas, en un encuentro en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

La jefa de la diplomacia hondureña dijo que la supresión de visas es una “demostración fehaciente” de que su país y República Dominicana se “unen para impulsar iniciativas de interés recíprocos”.

Señaló que Honduras y República Dominicana suscribieron el 6 de noviembre de 1997 el primer acuerdo sobre anulación de visas y desde entonces ambos países venían gestando “el interés por la supresión de los requisitos y la simplificación de los trámites para la emisión de visas”.

La canciller hondureña expresó, además, su “grata complacencia” por la visita a Tegucigalpa de su homólogo dominicano, y señaló que la firma del convenio reviste para Honduras “primordial importancia”.

Los ciudadanos hondureños y dominicanos dejarán de necesitar visado para realizar viajes turísticos o de negocio de un país a otro, a raíz del nuevo acuerdo, según la Cancillería hondureña.

Por su parte, el canciller dominicano destacó “las excelentes” relaciones diplomáticas entre su país y Honduras, así como el “escenario propicio” para suprimir el visado entre ambos países.

El acuerdo contribuye a “nuestras relaciones en el turismo, cooperación, comercio e inversión”, que en la actualidad son “elementos fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó el diplomático dominicano.

Tras la firma del acuerdo, las delegaciones hondureña y dominicana participaron en una reunión bilateral, cuyos temas a tratar no fueron precisados.

Read More »